La iluSioOn eS mi camino...La victoOria mi destinOo...: 6 mar 2011

Páginas interesantiiiiisimas

domingo, 6 de marzo de 2011

La independencia de Cuba Y La guerra hispano-Estado unidense

MIRAD ESTO!!


La Guerra Hispano-Estadounidense se desató entre España y los Estados Unidos de América en 1898, durante la infancia del rey Alfonso XIII, cuando ejercía la regencia la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, viuda del rey Alfonso XII, siendo presidente del gobierno español Práxedes Mateo Sagasta y presidente de Estados Unidos, William McKinley.
Este conflicto es generalmente denominado en España el desastre del 98, o Guerra de Cuba y, en Cuba, Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana. Es incorrectamente llamado también Guerra Hispano-Americana por influencia de la manera en que se lo conoce en Estados Unidos, Spanish-American War.
Sus principales resultados fueron la independencia de Cuba y la pérdida, por parte de España, del resto de sus colonias en América y Asia (Puerto Rico, Filipinas y Guam), cedidas a Estados Unidos, que se convertiría en potencia colonial.


Causas de la guerra

Tras la expansión e invasión de los Estados Unidos en los antiguos territorios de México durante la primera mitad del siglo XIX, las grandes potencias mundiales se disputaban a finales de ese siglo las colonias por razones de economía. Un país era más poderoso en tanto su influencia y moneda se hacían sentir en más territorios y colonias.
Por otro lado, las boyantes economías experimentaron en el último tercio del siglo una crisis de crecimiento al quedar inundados los mercados internos. Se imponía la necesidad de abrir nuevas rutas comerciales e incorporar nuevos territorios que absorbiesen la producción industrial y produjesen materias primas a las nuevas industrias.

La Ley salica Otra vez en españa!

MIRAD ESTO!!

2 NOVIEMBRE 2005
http://www.hola.com/casasreales/2005/11/02/sabiaq-2/
El nacimiento de la infanta Leonor ha reabierto el debate sobre la reforma constitucional en materia de sucesión -el texto fundamental del 78 sigue la fórmula preferencial de sexos- y pone de nuevo en el punto de mira al rey Felipe V, el animoso, impositor de la ley sálica en España. 

Fue introducida en 1713 por el fundador de la dinastía Borbón contra la voluntad de los españoles, que no eran nada partidarios de esa ley que los franceses se habían sacado de la manga. Además, el pueblo tenía presente, el papel de algunas grandes reinas -Isabel la Católica, la más significativa- en el transcurso de la historia y la ironía de que Felipe V se había convertido en Rey de España gracias a los derechos que había heredado por vía femenina.
Felipe V de España, duque de Anjou, era nieto de María Teresa de Austria, hermana deCarlos II de España y esposa de Luis XIV de Francia. El Rey que lo implantó como Monarca cuando su tío Carlos II, a falta de descendencia, le nombró heredero.

La Pepa y los derechos de la mujer
Durante los reinados que siguen al de Felipe V,Luis I, Fernando VI, Carlos I, no fue tema prioritario en la Corte retomar el viejo asunto de la sucesión en la corona de España hasta que, Carlos IVdecidió que sí era cometido principal de Rey derogar la ley Sálica y establecer la sucesión regular al trono. El soberano suprimió la ley en secreto, en 1789, aunque su actuación pasó inadvertida durante la época que duró su Gobierno. A su vacilante y abúlica personalidad se unían las sombra de la Revolución Francesa y de la guillotina bajo la que había rodado ya la cabeza de Luis XVI, en 1793. Tras la abdicación de Carlos IV - después del Motín de Aranjuez, los españoles marcados por la tragedia de la Guerra de Independencia deciden convocar las Cortes y éstas proclaman la Constitución de 1812 (PEPA): Soberanía Nacional, división de poderes e igualdad de los hombres ante la ley, que por algo la han bautizado con nombre femenino.