La iluSioOn eS mi camino...La victoOria mi destinOo...: 14 mar 2011

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lunes, 14 de marzo de 2011

La Revolucion Gloriosa O la septembrina.

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Revolución de Septiembre de 1868 (la Gloriosa)

Proceso revolucionario liberal acontecido en España en 1868 y que tuvo como primera consecuencia el 
derrocamiento de la reina Isabel II. La Revolución estalló el 17 de septiembre en Cádiz. 
La crisis política del reinado de Isabel II había aparecido mucho antes del estallido revolucionario. El sistema 
político del momento se basaba en una Constitución, la de 1845, de carácter conservador. El problema radicaba 
en que la Constitución no se cumplía por la continua ingerencia de la Corona. A esto se sumaba la clara
preferencia de la reina por el partido moderado, al que favorecía descaradamente, despreciando la opinión de los 
electores. Debido a ello, los progresistas se veían abocados a acceder al poder a través de continuos 
pronunciamientos y golpes militares (en el verano de 1864, en abril de 1865 y en enero y junio de 1866), todos 
ellos reducidos por el gobierno, pero que crearon un clima de inestabilidad continuo. 
La revolución de 1854 permitió la aparición de un tercer partido, la Unión Liberal del general Leopoldo O'Donnell, 
que trataba de aglutinar a ambos partidos, pero que fracasó en el intento debido a la gran distancia que los 
separaba. En 1868, el partido moderado, tras veinte años en el gobierno, estaba totalmente desgastado y 
desprestigiado por los escándalos que se habían sucedido durante ese tiempo. 
El ejército, en el que habían ingresado elementos de la media y la baja burguesía, desempeñó un papel 
fundamental en la organización y dirección de los primeros momentos revolucionarios. De igual manera, la 
creciente proletarización de los pequeños artesanos y del elemento campesino, mayoritario en el tejido 
económico del país, ostentó un papel fundamental en el alzamiento.  



La Revolución se originó como un clásico pronunciamiento militar desencadenado por la burguesía pero, a 
diferencia de lo ocurrido en otras ocasiones, esta vez se produjo una adhesión profunda del pueblo, descontento 
por la crisis agrícola y las malas condiciones de vida; la fuerte crisis comercial y económica que se arrastraba 
desde 1866 debido al incremento de la especulación, al abuso del crédito y a la escasez de dinero real había 
llevado a los banqueros al borde de la banca rota, a los industriales al borde de la quiebra, a los ahorradores al 
descontento al ver como sus ahorros cada vez tenían menos valor e incluso había afectado a los propietarios de 
tierras, que veían como éstas se depreciaban continuamente.


El 12 de septiembre de 1868 Prim, Zorrilla y Sagasta se dirigieron a Gibraltar, mientras que Serrano abandonaba 
el exilio canario rumbo a la península. El 17 Prim se trasladó a Cádiz, donde el Almirante Topete se había 
sublevado con la escuadra gaditana bajo el grito de ¡Viva España con honra!, dando con ello inicio a La Gloriosa. 
Dos días más tarde llegaron los generales unionistas y algunos líderes civiles como Sagasta. Prim se hizo cargo 
de la situación y nombró una Junta revolucionaria que pasó a controlar la ciudad de Cádiz. La Junta proclamó un manifiesto con los principios básicos de la sublevación: sufragio universal, libertad de imprenta, abolición de la 
pena de muerte, de las quintas, supresión del impuesto de consumos y elección de unas Cortes constituyentes 
con el objetivo de decretar una nueva Constitución. 
Serrano y Prim se hicieron cargo de la organización militar; Serrano ocupó Sevilla y Málaga, Almería y Cartagena 
se sublevaron; mientras, Prim al mando de tres fragatas se dirigía por el Mediterráneo hasta Cataluña. La
revolución se extendió por toda la península. Desde Andalucía marcharon 
hacia Madrid, mientras las fuerzas leales a Isabel II, mandadas por el 
marqués de Novaliches, se organizaron en la capital y salieron al encuentro 
del ejército revolucionario. Ambas fuerzas se encontraron el día 27 en las 
cercanías de Córdoba, sobre el puente de Alcolea. La habilidad militar de 
Serrano decidió el combate en favor de los sublevados, con lo cual el camino
hacia Madrid quedaba libre de todo obstáculo. A partir de ese momento y a 
lo largo y ancho de la geografía española surgieron innumerables Juntas 
provisionales revolucionarias cuyos componentes excitaban al pueblo a la 
revuelta con consignas radicales destinadas a conseguir la más amplia 
movilización posible. En Madrid, y tras varias crisis fugaces, el general 
Concha se declaró neutral en el conflicto y entregó el poder a la Junta 
revolucionaria, que ya se había formado, con lo que Isabel II, que veraneaba 
en Lequeitio, se exilió en Francia el 30 de septiembre sin renunciar a la 
corona. A principios de octubre se constituyó en Madrid un gobierno provisional 
dirigido por Serrano y en el que Prim ocupaba el ministerio de Guerra, 
Topete el de Marina, Zorrilla el de Fomento y Sagasta el de Gobernación. La primera medida de este gobierno 
fue eliminar las diferentes juntas revolucionarias surgidas por toda la geografía nacional y centralizar el poder en 
Madrid. El gobierno provisional tuvo que enfrentarse con la grave complicación de la insurrección cubana, el grito 
de Yara, que surgió como reacción contra la inadecuada política colonial de los gobiernos isabelinos y que inició 
la larga guerra de los Diez Años. El segundo paso importante del gobierno fue el de integrar en el mismo a las 
diferentes fuerzas que habían tomado parte en la Revolución: los demócratas, de los que se escindieron los 
republicanos, los unionistas y los progresistas. De acuerdo con las ideas democráticas de soberanía nacional 
expresadas en unas Cortes Constituyentes elegidas por sufragio universal, se decidió con la oposición de los 
republicanos la constitución de España como una monarquía parlamentaria, para lo que era necesario la 
búsqueda de un rey que ocupase la vacante corona. Esta tarea se le encomendó a Prim, que tras un largo 
proceso encontró al candidato en la figura de Amadeo I de Saboya Tras la Revolución, el ambiente en ciudades y pueblos era de plena euforia pacífica, apenas hubo sucesos 
violentos. Todo el mundo mostraba una ilimitada esperanza en la nueva situación y un optimismo utópico en que 
por fin se realizarían las grandes ilusiones del pueblo en busca de mejores y más justas condiciones de vida. El 
apoyo popular a la gloriosa revolución fue inmenso y marcó el inicio de la toma de conciencia de una forma clara 
de sus razones y de su fuerza, de tal manera que la cuestión social, hasta entonces mero objeto de curiosidad 
filantrópica o de caridad religiosa, comenzó a convertirse en el problema social.  

El sistema Norfolk En siglo XVIII

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El Sistema Norfolk
Charles Townshend, vizconde Townshend; Raynham, Norfolk (1674-1738). Político británico, miembro del partido de los wighs, fue canciller de Asuntos Exteriores (1714-1716 y 1721-1730). En 1725 firmó el Tratado de Hannover con Francia y Prusia. Introductor del sistema neerlandés de rotación de cultivos (trigo-nabos-cebada-forraje), fue conocido como "lord Turnip" (lord Nabo).


La introducción del sistema Norfolk allí donde se produjo eliminó el barbecho, mediante la introducción de plantas forrajeras y la conveniente rotación de cultivos. Supuso la estabulación del ganado (alimentado con los forrajes) y, junto con la mejora del utillaje agrícola (aún no mecanizado), permitió un incremento, tanto de los rendimientosde la tierra como de su producción.





Consecuencias de la Revolución agrícola
Destacan las siguientes:
  • El crecimiento de sobrantes alimentarios necesarios para satisfacer la fuerte demanda de una población en alza.
  • La disponibilidad de excedentes de mano de obra sobrante del agro, fundamental para satisfacer las crecientes necesidades de una industria urbana en desarrollo.
  • El incremento de los beneficios de los propietarios de tierras, parte de los cuales se invirtieron en las primeras fábricas modernas.

Las enclosure acts en el Siglo XVIII

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Las "Enclosures acts"
Las "Enclosures" o cercado de los campos abiertos fueron puestas en práctica en Inglaterra tras la aplicación de las "Leyes de cercamiento"(Enclosure Acts) que establecían "la división, el reparto y el cercamiento de los campos, praderas y dehesas abiertas y comunes y de las tierras baldías y comunes"situadas en cada demarcación territorial.

Los campos abiertos (open fields) eran explotados colectivamente porpequeños agricultores que hubieron de abandonarlos por cuanto sus derechos basados en la tradición no fueron respetados por las nuevas leyes. Se trataba de parcelas de tierra a las que los paisanos tenían acceso, pero sin ostentar la titularidad de propietarios. Estaban dispersas en franjas de terreno desconectadas entre sí y abiertas a la entrada del ganado. Losrendimientos de estas tierras eran muy bajos y su función económica estaba orientada a la supervivencia. En muchas áreas de Europa, por ejemplo en Inglaterra, este sistema era muy utilizado.
Las leyes de cercamiento supusieron la sustitución de los derechos comunales por los de propiedad privada. Las parcelas antes dispersas pasaron a ser propiedad de particulares, agrupadas y cerradas mediante vallas. En ellas se aplicaron las mejores técnicas agrícolas del momento(rotación de cultivos, drenaje de suelos, empleo de nuevos abonos, etc).
Los campesinos desposeídos hubieron de desplazarse a las ciudades en busca de sustento o a convertirse en jornaleros. Con ello la actividad agrícola dejó de ser un bien heredado y destinado a la subsistencia para convertirse en una empresa regida por las leyes del mercado, orientada al logro de beneficios y ejercida por asalariados.
Los cercamientos contribuyeron a:
  • La mejora de productividad agrícola y el incremento de los excedentes alimentarios disponibles.
  • La mejora en la calidad de la alimentación que propició la"Revolución Demográfica".
  • Un aporte de capital procedente de los beneficios de los terratenientes, esencial en la financiación de las nuevas empresas industriales.
  • El suministro de una mano de obra barata que fue empleada en la industria y contribuyó a la acumulación de capital esencial para su desarrollo.

El estilo Romantico

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El Romanticismo

El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.
Se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a países como Francia, Italia, Argentina, España, México, etc. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, elSimbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Posromanticismo, una derivación del cual fue el llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo XX, el Surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.

Sus caracteristicas
El Romanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo, y favorecía, ante todo:
  • La conciencia del Yo como entidad autónoma y, frente a la universalidad de la razón dieciochesca, dotada de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento.
  • La primacía del Genio creador de un Universo propio, el poeta como demiurgo.
  • Valoración de lo diferente frente a lo común lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista.
  • El liberalismo frente al despotismo ilustrado.
  • La de la originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a los cánones. Cada hombre debe mostrar lo que le hace único.
  • La de la creatividad frente a la imitación de lo antiguo hacia los dioses de Atenas.
  • La de la obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.
Es propio de este movimiento un gran aprecio de lo personal, un subjetivismo e individualismo absoluto, un culto al yo fundamental y al carácter nacional o Volksgeist, frente a la universalidad y sociabilidad de la Ilustración en el siglo XVIII; en ese sentido los héroes románticos son, con frecuencia, prototipos de rebeldía (Don Juan, el pirata, Prometeo) y los autores románticos quebrantan cualquier normativa o tradición cultural que ahogue su libertad, como por ejemplo las tres unidades aristotélicas (acción, tiempo y lugar) y la de estilo (mezclando prosa y verso y utilizando polimetría en el teatro), o revolucionando la métrica y volviendo a rimas más libres y populares como la asonante. Igualmente, una renovación de temas y ambientes, y, por contraste al Siglo de las Luces (Ilustración), prefieren los ambientes nocturnos y luctuosos, los lugares sórdidos y ruinosos (siniestrismo); venerando y buscando tanto las historias fantásticas como la superstición.
Un aspecto del influjo del nuevo espíritu romántico y su cultivo de lo diferencial es el auge que tomaron el estudio de la literatura popular (romances o baladas anónimas, cuentos tradicionales, coplas, refranes) y de las literaturas en lenguas regionales durante este periodo: la gaélica, la escocesa, la provenzal, la bretona, la catalana, la gallega, la vasca... Este auge de lo nacional y del nacionalismo fue una reacción a la cultura francesa del siglo XVIII, de espíritu clásico y universalista, difundida por toda Europa mediante Napoleón.
El Romanticismo se expandió también y renovó y enriqueció el limitado lenguaje y estilo del Neoclasicismo dando entrada a lo exótico y lo extravagante, buscando nuevas combinaciones métricas y flexibilizando las antiguas o buscando en culturas bárbaras y exóticas o en la Edad Media, en vez de en Grecia o Roma, su inspiración.
Frente a la afirmación de lo racional, irrumpió la exaltación de lo instintivo y sentimental. «La belleza es verdad». También representó el deseo de libertad del individuo, de las pasiones y de los instintos que presenta el «yo», subjetivismo e imposición del sentimiento sobre la razón. En consonancia con lo anterior, y frente a los neoclásicos, se produjo una mayor valoración de todo lo relacionado con la Edad Media, frente a otras épocas históricas.