La iluSioOn eS mi camino...La victoOria mi destinOo...: 03/01/2011 - 04/01/2011

Páginas interesantiiiiisimas

lunes, 28 de marzo de 2011

La Guerra Ruso - Japonesa Y el domingo sangriento

MIRAD ESTO!!

En febrero de 1904 estalló la guerra ruso-japonesa, motivada por dos causas. Por un lado, debido al interés del zarismo de desviar el descontento popular hacia un motivo exterior. El Ministro del Interior, Pleve, había escrito en una carta al Ministro de Defensa poco antes de caer durante un atentado terrorista: “Para evitar la revolución, lo que nos hace falta es una pequeña guerra victoriosa”. Pero también estaban las reales contradicciones entre el interés imperialista del zarismo y el de Japón. Pese a su carácter general atrasado, a su aparato político semi-feudal y al control de su economía por parte de los capitales financieros francés e inglés, el zarismo mostraba ambiciones imperialistas, controlando colonialmente a Polonia, los Estados Bálticos, Finlandia, el Cáucaso, los territorios de extremo oriente y Asia Central. Este interés de control se extendía hacia Turquía, Persia y, especialmente, China. El zar ordena la invasión de Manchuria, en territorio chino, tras lo cual se origina la respuesta japonesa.
Los japoneses consideraron esta ocupación como un intento de bloquearles su expansión hacia el Asia continental. Luego que el partido pro-guerra tomó el control del gobierno japonés en el verano (nuestro invierno) de 1903, Japón estuvo listo para avanzar y atacó la flota rusa en Port Arthur, la cual cayó once meses después, luego de una encarnizada lucha que costó la pérdida de 28.200 soldados rusos.



El “Domingo Sangriento”
La jornada del domingo 9 de enero se venía gestando desde setiembre de 1904, cuando empezó la agitación en las fábricas. La situación se radicalizó con la salida a la huelga de los trabajadores de la fábrica Putílov, a partir del 5 de enero, tendiendo a convertirse en una huelga general. Ese día, los huelguistas eran 26.000; dos días más tarde ya se contaban 105.000; y al siguiente llegaban a 110.000. Las reivindicaciones iban tomando un carácter más político: en la reunión de masas del 5 de enero se votó la convocatoria inmediata a una Asamblea Constituyente, la necesidad de conquistar la libertad política, el final de la guerra y la liberación de los prisioneros políticos. Pese a ello, hasta ese momento los obreros socialdemócratas estaban relativamente aislados e, incluso, tuvieron un fuerte debate sobre si participar o no en la manifestación del 9 de enero, a la cual finalmente decidieron concurrir.
Hay que tener en cuenta que, como forma de contener el descontento obrero, al jefe de policía Zubátov se le había ocurrido crear sindicatos legales que funcionaran, e incluso eligieran comités, bajo la vigilancia policial, y cuyo objetivo fuese realizar actividades sindicales, con un carácter estrictamente económico y apolítico. La paradoja es que el descontento obrero se expresó originalmente en estas organizaciones, que lograron superar su carácter original. Muchos bolcheviques, según plantea el propio Lenin, tuvieron una actitud sectaria negándose a participar en estas organizaciones por considerarlas “zubatovistas”, a pesar que en la organización que dirigía el pope Grigori Gapón –quien luego estará a la cabeza de los acontecimientos del “Domingo Sangriento”- entre sus ocho mil militantes, había obreros que habían pasado por organizaciones socialdemócratas y algunos bolcheviques.
El 9 de enero, cerca de 140.000 personas participaron de la manifestación, realizada frente al Palacio de Invierno; obreros con sus familias, vistiendo sus ropas de domingo y portando íconos eclesiásticos. La petición de los obreros llevada ante el zar por el pope Gapón rezaba: “Soberano, nosotros los obreros, nuestras mujeres y nuestros débiles ancianos, nuestros padres, hemos venido a ti, soberano, para pedir justicia y protección. Estamos reducidos a la miseria, somos oprimidos, abrumados con un trabajo superior a nuestras fuerzas, injuriados, no se quiere reconocer en nosotros a hombres, somos tratados como esclavos que deben sufrir su suerte y callar. Hemos esperado con paciencia, pero se nos precipita cada vez más hacia el abismo de la indigencia, la servidumbre y la ignorancia. El despotismo y la arbitrariedad nos aplastan, nos ahogamos. ¡Las fuerzas nos faltan, soberano! Se ha alcanzado el límite de la paciencia; para nosotros, éste es el terrible momento en que la muerte vale más que la prolongación de insoportables tormentos”.
El zar recibió esta pacífica manifestación con balazos: se cuentan al menos 4.600 personas entre heridas y asesinadas. La magnitud de esta respuesta fue tal que luego de la masacre el propio Gapón denunció al zar y llamó a la “insurrección armada”. El zar Nicolás II fue desde entonces apodado “el sanguinario”. Esa misma noche los obreros se organizan y recorren la ciudad en busca de armas.
El movimiento se extiende rápidamente. Al día siguiente aparecen barricadas en San Petersburgo y el día 17 de enero, 160.000 trabajadores fueron a la huelga en 650 fábricas. La solidaridad crecía en todo el país. Tan sólo en el mes de enero hubo 400.000 huelguistas a nivel nacional. El día 13, en Riga, 60.000 trabajadores organizan una huelga política y unos 15.000 copan las calles en una marcha de protesta. En la región del Cáucaso, el día 12 se inicia una huelga ferroviaria y alcanza carácter nacional. Lenin escribía poco después desde el exilio en Suiza: “La clase obrera ha recibido una gran lección de guerra civil; la educación revolucionaria del proletariado ha avanzado en un día como no hubiera podido hacerlo en meses y años de vida monótona, cotidiana, de opresión. El lema de “¡libertad o muerte!” del heroico proletariado peterburgués repercute ahora en toda Rusia”.
Ante las manifestaciones obreras, el zar respondió nombrando a un burócrata conservador en reemplazo del ministro liberal Svyatopolk-Mirsky y dando poderes ilimitados al represor general Trépov. Pero a su vez debió publicar un manifiesto refiriéndose indirectamente a la necesidad de una constitución y de un órgano de representación popular. Poco después, con el fin de conciliar con la burguesía liberal y frenar el movimiento, impulsa la Comisión Shidlovski, con el objetivo de “investigar las causas del descontento entre las masas”. Los bolcheviques discutieron cual posición debían tomar frente a esta comisión y finalmente decidieron utilizarla como “tribuna” para desenmascarar la maniobra del zarismo, táctica que se demostró correcta, ante la falta de respuestas que dio el régimen a las masas.

lunes, 14 de marzo de 2011

La Revolucion Gloriosa O la septembrina.

MIRAD ESTO!!


Revolución de Septiembre de 1868 (la Gloriosa)

Proceso revolucionario liberal acontecido en España en 1868 y que tuvo como primera consecuencia el 
derrocamiento de la reina Isabel II. La Revolución estalló el 17 de septiembre en Cádiz. 
La crisis política del reinado de Isabel II había aparecido mucho antes del estallido revolucionario. El sistema 
político del momento se basaba en una Constitución, la de 1845, de carácter conservador. El problema radicaba 
en que la Constitución no se cumplía por la continua ingerencia de la Corona. A esto se sumaba la clara
preferencia de la reina por el partido moderado, al que favorecía descaradamente, despreciando la opinión de los 
electores. Debido a ello, los progresistas se veían abocados a acceder al poder a través de continuos 
pronunciamientos y golpes militares (en el verano de 1864, en abril de 1865 y en enero y junio de 1866), todos 
ellos reducidos por el gobierno, pero que crearon un clima de inestabilidad continuo. 
La revolución de 1854 permitió la aparición de un tercer partido, la Unión Liberal del general Leopoldo O'Donnell, 
que trataba de aglutinar a ambos partidos, pero que fracasó en el intento debido a la gran distancia que los 
separaba. En 1868, el partido moderado, tras veinte años en el gobierno, estaba totalmente desgastado y 
desprestigiado por los escándalos que se habían sucedido durante ese tiempo. 
El ejército, en el que habían ingresado elementos de la media y la baja burguesía, desempeñó un papel 
fundamental en la organización y dirección de los primeros momentos revolucionarios. De igual manera, la 
creciente proletarización de los pequeños artesanos y del elemento campesino, mayoritario en el tejido 
económico del país, ostentó un papel fundamental en el alzamiento.  



La Revolución se originó como un clásico pronunciamiento militar desencadenado por la burguesía pero, a 
diferencia de lo ocurrido en otras ocasiones, esta vez se produjo una adhesión profunda del pueblo, descontento 
por la crisis agrícola y las malas condiciones de vida; la fuerte crisis comercial y económica que se arrastraba 
desde 1866 debido al incremento de la especulación, al abuso del crédito y a la escasez de dinero real había 
llevado a los banqueros al borde de la banca rota, a los industriales al borde de la quiebra, a los ahorradores al 
descontento al ver como sus ahorros cada vez tenían menos valor e incluso había afectado a los propietarios de 
tierras, que veían como éstas se depreciaban continuamente.


El 12 de septiembre de 1868 Prim, Zorrilla y Sagasta se dirigieron a Gibraltar, mientras que Serrano abandonaba 
el exilio canario rumbo a la península. El 17 Prim se trasladó a Cádiz, donde el Almirante Topete se había 
sublevado con la escuadra gaditana bajo el grito de ¡Viva España con honra!, dando con ello inicio a La Gloriosa. 
Dos días más tarde llegaron los generales unionistas y algunos líderes civiles como Sagasta. Prim se hizo cargo 
de la situación y nombró una Junta revolucionaria que pasó a controlar la ciudad de Cádiz. La Junta proclamó un manifiesto con los principios básicos de la sublevación: sufragio universal, libertad de imprenta, abolición de la 
pena de muerte, de las quintas, supresión del impuesto de consumos y elección de unas Cortes constituyentes 
con el objetivo de decretar una nueva Constitución. 
Serrano y Prim se hicieron cargo de la organización militar; Serrano ocupó Sevilla y Málaga, Almería y Cartagena 
se sublevaron; mientras, Prim al mando de tres fragatas se dirigía por el Mediterráneo hasta Cataluña. La
revolución se extendió por toda la península. Desde Andalucía marcharon 
hacia Madrid, mientras las fuerzas leales a Isabel II, mandadas por el 
marqués de Novaliches, se organizaron en la capital y salieron al encuentro 
del ejército revolucionario. Ambas fuerzas se encontraron el día 27 en las 
cercanías de Córdoba, sobre el puente de Alcolea. La habilidad militar de 
Serrano decidió el combate en favor de los sublevados, con lo cual el camino
hacia Madrid quedaba libre de todo obstáculo. A partir de ese momento y a 
lo largo y ancho de la geografía española surgieron innumerables Juntas 
provisionales revolucionarias cuyos componentes excitaban al pueblo a la 
revuelta con consignas radicales destinadas a conseguir la más amplia 
movilización posible. En Madrid, y tras varias crisis fugaces, el general 
Concha se declaró neutral en el conflicto y entregó el poder a la Junta 
revolucionaria, que ya se había formado, con lo que Isabel II, que veraneaba 
en Lequeitio, se exilió en Francia el 30 de septiembre sin renunciar a la 
corona. A principios de octubre se constituyó en Madrid un gobierno provisional 
dirigido por Serrano y en el que Prim ocupaba el ministerio de Guerra, 
Topete el de Marina, Zorrilla el de Fomento y Sagasta el de Gobernación. La primera medida de este gobierno 
fue eliminar las diferentes juntas revolucionarias surgidas por toda la geografía nacional y centralizar el poder en 
Madrid. El gobierno provisional tuvo que enfrentarse con la grave complicación de la insurrección cubana, el grito 
de Yara, que surgió como reacción contra la inadecuada política colonial de los gobiernos isabelinos y que inició 
la larga guerra de los Diez Años. El segundo paso importante del gobierno fue el de integrar en el mismo a las 
diferentes fuerzas que habían tomado parte en la Revolución: los demócratas, de los que se escindieron los 
republicanos, los unionistas y los progresistas. De acuerdo con las ideas democráticas de soberanía nacional 
expresadas en unas Cortes Constituyentes elegidas por sufragio universal, se decidió con la oposición de los 
republicanos la constitución de España como una monarquía parlamentaria, para lo que era necesario la 
búsqueda de un rey que ocupase la vacante corona. Esta tarea se le encomendó a Prim, que tras un largo 
proceso encontró al candidato en la figura de Amadeo I de Saboya Tras la Revolución, el ambiente en ciudades y pueblos era de plena euforia pacífica, apenas hubo sucesos 
violentos. Todo el mundo mostraba una ilimitada esperanza en la nueva situación y un optimismo utópico en que 
por fin se realizarían las grandes ilusiones del pueblo en busca de mejores y más justas condiciones de vida. El 
apoyo popular a la gloriosa revolución fue inmenso y marcó el inicio de la toma de conciencia de una forma clara 
de sus razones y de su fuerza, de tal manera que la cuestión social, hasta entonces mero objeto de curiosidad 
filantrópica o de caridad religiosa, comenzó a convertirse en el problema social.  

El sistema Norfolk En siglo XVIII

MIRAD ESTO!!

El Sistema Norfolk
Charles Townshend, vizconde Townshend; Raynham, Norfolk (1674-1738). Político británico, miembro del partido de los wighs, fue canciller de Asuntos Exteriores (1714-1716 y 1721-1730). En 1725 firmó el Tratado de Hannover con Francia y Prusia. Introductor del sistema neerlandés de rotación de cultivos (trigo-nabos-cebada-forraje), fue conocido como "lord Turnip" (lord Nabo).


La introducción del sistema Norfolk allí donde se produjo eliminó el barbecho, mediante la introducción de plantas forrajeras y la conveniente rotación de cultivos. Supuso la estabulación del ganado (alimentado con los forrajes) y, junto con la mejora del utillaje agrícola (aún no mecanizado), permitió un incremento, tanto de los rendimientosde la tierra como de su producción.





Consecuencias de la Revolución agrícola
Destacan las siguientes:
  • El crecimiento de sobrantes alimentarios necesarios para satisfacer la fuerte demanda de una población en alza.
  • La disponibilidad de excedentes de mano de obra sobrante del agro, fundamental para satisfacer las crecientes necesidades de una industria urbana en desarrollo.
  • El incremento de los beneficios de los propietarios de tierras, parte de los cuales se invirtieron en las primeras fábricas modernas.

Las enclosure acts en el Siglo XVIII

MIRAD ESTO!!


Las "Enclosures acts"
Las "Enclosures" o cercado de los campos abiertos fueron puestas en práctica en Inglaterra tras la aplicación de las "Leyes de cercamiento"(Enclosure Acts) que establecían "la división, el reparto y el cercamiento de los campos, praderas y dehesas abiertas y comunes y de las tierras baldías y comunes"situadas en cada demarcación territorial.

Los campos abiertos (open fields) eran explotados colectivamente porpequeños agricultores que hubieron de abandonarlos por cuanto sus derechos basados en la tradición no fueron respetados por las nuevas leyes. Se trataba de parcelas de tierra a las que los paisanos tenían acceso, pero sin ostentar la titularidad de propietarios. Estaban dispersas en franjas de terreno desconectadas entre sí y abiertas a la entrada del ganado. Losrendimientos de estas tierras eran muy bajos y su función económica estaba orientada a la supervivencia. En muchas áreas de Europa, por ejemplo en Inglaterra, este sistema era muy utilizado.
Las leyes de cercamiento supusieron la sustitución de los derechos comunales por los de propiedad privada. Las parcelas antes dispersas pasaron a ser propiedad de particulares, agrupadas y cerradas mediante vallas. En ellas se aplicaron las mejores técnicas agrícolas del momento(rotación de cultivos, drenaje de suelos, empleo de nuevos abonos, etc).
Los campesinos desposeídos hubieron de desplazarse a las ciudades en busca de sustento o a convertirse en jornaleros. Con ello la actividad agrícola dejó de ser un bien heredado y destinado a la subsistencia para convertirse en una empresa regida por las leyes del mercado, orientada al logro de beneficios y ejercida por asalariados.
Los cercamientos contribuyeron a:
  • La mejora de productividad agrícola y el incremento de los excedentes alimentarios disponibles.
  • La mejora en la calidad de la alimentación que propició la"Revolución Demográfica".
  • Un aporte de capital procedente de los beneficios de los terratenientes, esencial en la financiación de las nuevas empresas industriales.
  • El suministro de una mano de obra barata que fue empleada en la industria y contribuyó a la acumulación de capital esencial para su desarrollo.

El estilo Romantico

MIRAD ESTO!!


El Romanticismo

El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.
Se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a países como Francia, Italia, Argentina, España, México, etc. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, elSimbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Posromanticismo, una derivación del cual fue el llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo XX, el Surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.

Sus caracteristicas
El Romanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo, y favorecía, ante todo:
  • La conciencia del Yo como entidad autónoma y, frente a la universalidad de la razón dieciochesca, dotada de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento.
  • La primacía del Genio creador de un Universo propio, el poeta como demiurgo.
  • Valoración de lo diferente frente a lo común lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista.
  • El liberalismo frente al despotismo ilustrado.
  • La de la originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a los cánones. Cada hombre debe mostrar lo que le hace único.
  • La de la creatividad frente a la imitación de lo antiguo hacia los dioses de Atenas.
  • La de la obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.
Es propio de este movimiento un gran aprecio de lo personal, un subjetivismo e individualismo absoluto, un culto al yo fundamental y al carácter nacional o Volksgeist, frente a la universalidad y sociabilidad de la Ilustración en el siglo XVIII; en ese sentido los héroes románticos son, con frecuencia, prototipos de rebeldía (Don Juan, el pirata, Prometeo) y los autores románticos quebrantan cualquier normativa o tradición cultural que ahogue su libertad, como por ejemplo las tres unidades aristotélicas (acción, tiempo y lugar) y la de estilo (mezclando prosa y verso y utilizando polimetría en el teatro), o revolucionando la métrica y volviendo a rimas más libres y populares como la asonante. Igualmente, una renovación de temas y ambientes, y, por contraste al Siglo de las Luces (Ilustración), prefieren los ambientes nocturnos y luctuosos, los lugares sórdidos y ruinosos (siniestrismo); venerando y buscando tanto las historias fantásticas como la superstición.
Un aspecto del influjo del nuevo espíritu romántico y su cultivo de lo diferencial es el auge que tomaron el estudio de la literatura popular (romances o baladas anónimas, cuentos tradicionales, coplas, refranes) y de las literaturas en lenguas regionales durante este periodo: la gaélica, la escocesa, la provenzal, la bretona, la catalana, la gallega, la vasca... Este auge de lo nacional y del nacionalismo fue una reacción a la cultura francesa del siglo XVIII, de espíritu clásico y universalista, difundida por toda Europa mediante Napoleón.
El Romanticismo se expandió también y renovó y enriqueció el limitado lenguaje y estilo del Neoclasicismo dando entrada a lo exótico y lo extravagante, buscando nuevas combinaciones métricas y flexibilizando las antiguas o buscando en culturas bárbaras y exóticas o en la Edad Media, en vez de en Grecia o Roma, su inspiración.
Frente a la afirmación de lo racional, irrumpió la exaltación de lo instintivo y sentimental. «La belleza es verdad». También representó el deseo de libertad del individuo, de las pasiones y de los instintos que presenta el «yo», subjetivismo e imposición del sentimiento sobre la razón. En consonancia con lo anterior, y frente a los neoclásicos, se produjo una mayor valoración de todo lo relacionado con la Edad Media, frente a otras épocas históricas.

domingo, 6 de marzo de 2011

La independencia de Cuba Y La guerra hispano-Estado unidense

MIRAD ESTO!!


La Guerra Hispano-Estadounidense se desató entre España y los Estados Unidos de América en 1898, durante la infancia del rey Alfonso XIII, cuando ejercía la regencia la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, viuda del rey Alfonso XII, siendo presidente del gobierno español Práxedes Mateo Sagasta y presidente de Estados Unidos, William McKinley.
Este conflicto es generalmente denominado en España el desastre del 98, o Guerra de Cuba y, en Cuba, Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana. Es incorrectamente llamado también Guerra Hispano-Americana por influencia de la manera en que se lo conoce en Estados Unidos, Spanish-American War.
Sus principales resultados fueron la independencia de Cuba y la pérdida, por parte de España, del resto de sus colonias en América y Asia (Puerto Rico, Filipinas y Guam), cedidas a Estados Unidos, que se convertiría en potencia colonial.


Causas de la guerra

Tras la expansión e invasión de los Estados Unidos en los antiguos territorios de México durante la primera mitad del siglo XIX, las grandes potencias mundiales se disputaban a finales de ese siglo las colonias por razones de economía. Un país era más poderoso en tanto su influencia y moneda se hacían sentir en más territorios y colonias.
Por otro lado, las boyantes economías experimentaron en el último tercio del siglo una crisis de crecimiento al quedar inundados los mercados internos. Se imponía la necesidad de abrir nuevas rutas comerciales e incorporar nuevos territorios que absorbiesen la producción industrial y produjesen materias primas a las nuevas industrias.

La Ley salica Otra vez en españa!

MIRAD ESTO!!

2 NOVIEMBRE 2005
http://www.hola.com/casasreales/2005/11/02/sabiaq-2/
El nacimiento de la infanta Leonor ha reabierto el debate sobre la reforma constitucional en materia de sucesión -el texto fundamental del 78 sigue la fórmula preferencial de sexos- y pone de nuevo en el punto de mira al rey Felipe V, el animoso, impositor de la ley sálica en España. 

Fue introducida en 1713 por el fundador de la dinastía Borbón contra la voluntad de los españoles, que no eran nada partidarios de esa ley que los franceses se habían sacado de la manga. Además, el pueblo tenía presente, el papel de algunas grandes reinas -Isabel la Católica, la más significativa- en el transcurso de la historia y la ironía de que Felipe V se había convertido en Rey de España gracias a los derechos que había heredado por vía femenina.
Felipe V de España, duque de Anjou, era nieto de María Teresa de Austria, hermana deCarlos II de España y esposa de Luis XIV de Francia. El Rey que lo implantó como Monarca cuando su tío Carlos II, a falta de descendencia, le nombró heredero.

La Pepa y los derechos de la mujer
Durante los reinados que siguen al de Felipe V,Luis I, Fernando VI, Carlos I, no fue tema prioritario en la Corte retomar el viejo asunto de la sucesión en la corona de España hasta que, Carlos IVdecidió que sí era cometido principal de Rey derogar la ley Sálica y establecer la sucesión regular al trono. El soberano suprimió la ley en secreto, en 1789, aunque su actuación pasó inadvertida durante la época que duró su Gobierno. A su vacilante y abúlica personalidad se unían las sombra de la Revolución Francesa y de la guillotina bajo la que había rodado ya la cabeza de Luis XVI, en 1793. Tras la abdicación de Carlos IV - después del Motín de Aranjuez, los españoles marcados por la tragedia de la Guerra de Independencia deciden convocar las Cortes y éstas proclaman la Constitución de 1812 (PEPA): Soberanía Nacional, división de poderes e igualdad de los hombres ante la ley, que por algo la han bautizado con nombre femenino.

martes, 1 de marzo de 2011

La maquina de vapor.... Incluso en España

MIRAD ESTO!!


Máquina de vapor


M
Una máquina de vapor es un motor de combustión externa que transforma la energía térmica de una cantidad de agua en energía mecánica. En esencia, el ciclo de trabajo se realiza en dos etapas:
  1. Se genera vapor de agua en una caldera cerrada por calentamiento, lo cual produce la expansión del volumen de un cilindro empujando un pistón. Mediante un mecanismo de biela - manivela, el movimiento lineal alternativo del pistón del cilindro se transforma en un movimiento de rotación que acciona, por ejemplo, las ruedas de una locomotora o el rotor de un generador eléctrico. Una vez alcanzado el final de carrera el émbolo retorna a su posición inicial y expulsa el vapor de agua utilizando la energía cinética de un volante de inercia.
  • El vapor a presión se controla mediante una serie de válvulas de entrada y salida que regulan la renovación de la carga; es decir, los flujos del vapor hacia y desde el cilindro.

El motor o máquina de vapor se utilizó extensamente durante la Revolución Industrial, en cuyo desarrollo tuvo un papel relevante para mover máquinas y aparatos tan diversos como bombas, locomotoras, motores marinos, etc. Las modernas máquinas de vapor utilizadas en la generación de energía eléctrica no son ya de émbolo o desplazamiento positivo como las descritas, sino que son turbomáquinas; es decir, son atravesadas por un flujo continuo de vapor y reciben la denominación genérica de turbinas de vapor. En la actualidad la máquina de vapor alternativa es un motor muy poco usado salvo para servicios auxiliares, ya que se ha visto desplazado especialmente por el motor eléctrico en la maquinaria industrial y por el motor de combustión interna en el 

El sistema capitalista y sus consecuencias.

MIRAD ESTO!!

El sistema capitalista se acompañó de una misión civilizadora que pretendió legitimarlo y justificarlo. Esta misión impuso los valores, las creencias y las costumbres propios de la llamada civilización occidental: la modernización, la fe en el progreso, la superioridad de los blancos, el cristianismo como suprema religión y el trabajo como la más elevada virtud.
La idea del progreso.
A lo largo del siglo XIX la industrialización prosiguió y se acompaño de descubrimientos científicos e innovaciones tecnológicas. En esta época, la idea de que la humanidad avanzaba hacia el progreso se consolidó y frecuentemente se unió a la idea de la evolución. Se creyó que los seres humanos se habían acercado a la verdad y que sus posibilidades para resolver problemas, ser felices y dominar su entorno eran cada vez mayores.
El conde Saint-Simon dedicó sus mayores esfuerzos a descubrir leyes del progreso, para él la edad de oro de la humanidad se alcanzaría pronto, cuando la sociedad fuera dirigida por los industriales, los científicos y los artistas.
Su continuador, Augusto Comte, creó una nueva ciencia: La Sociología, encargada de estudiar la estructura y el funcionamiento de las sociedades. Para ello propuso una nueva teoría: el positivismo y la presentó como una nueva religión de la humanidad.
En el siglo XIX casi todos los proyectos de la sociedad afirmaron que el progreso era natural, es decir, estaba dada por las leyes de la naturaleza o por Dios, y en el siglo XX, la fe en el progreso se convirtió en el fundamento del comportamiento de la burguesía.
A pesar del reconocimiento generalizado de la idea del progreso, también surgieron dudas y críticas acerca de ella
El filósofo alemán Friedrich Nietzche cuestionó el hecho de que sobre la razón y las creencias admitidas se crearan falsas esperanzas sobre el futuro.
La Segunda Revolución Industrial.
A lo largo del siglo XIX la población europea se cuadruplicó.
A partir de 1860, en Europa y Estados Unidos de América se registró una nueva ola de grandes descubrimientos científicos y adelantos técnicos. A este fenómeno se le conoció como la Segunda Revolución Industrial.
Entre 1870 y 1900 se inauguraron áreas agrícolas de explotación en regiones subdesarrolladas y se descubrió la mayor parte de las riquezas naturales. La economía mundial entró en una mayor interdependencia. Los países pobres y ricos se necesitaron mutuamente por lo que a esta época se le consideró como la primera globalización de los mercados.
Gracias a los avances de la electricidad, la comunicación a larga distancia se hizo posible. Desde 1836 Morse había inventado el telégrafo. En 1845 se inauguró el telégrafo público y para 1877 se instaló el teléfono.
En la segunda mitad del siglo XIX, en toda Europa se tendieron redes de ferrocarriles, estas provocaron gran euforia entre los usuarios. El ferrocarril disciplinó a su clientela horarios precisos de llegada y salida.
A la Segunda Revolución Industrial se le conoce también como la “era del ferrocarril” y la “era del acero”.
A partir de 1875 se empezó a usar el acero para la construcción de máquinas, herramientas y armamento y se descubrió el acero inoxidable.
El automóvil también se desarrolló gracias al uso del acero. Parte importante de la segunda revolución industrial fue el descubrimiento de los átomos en una molécula y el descubrimiento de yacimientos petrolíferos subterráneos.
El desigual desarrollo económico.
A lo largo del siglo XIX, Inglaterra, Francia, Holanda, Alemania, Estados Unidos y Japón consolidaron su posición como grandes potencias económicas y militares. La nueva tecnología y los avances científicos ocurrieron fundamentalmente en estas naciones. Aquí, el desarrollo del capitalismo fue mayor porque sus poderosas compañías por acciones mantuvieron buenas relaciones con sus gobiernos. Para el siglo XX de alguna u otra forma todo el planeta participaba en el sistema capitalista mundial.
El desarrollo del capitalismo ha sido desigual. Según Max Weber, el racionalismo, la responsabilidad, el ahorro, el trabajo, el individualismo y pensamiento libre favorece la rápida expansión de la industria y del mercado.
En las últimas décadas del siglo XIX empezó una nueva fase de colonización mundial, la cual se le ha llamado Imperialismo. En la época del Imperialismo, las potencias imperiales no se preocuparon en ocupar territorios y poblarlos con colonos o fundar bases comerciales.
Su mayor interés fue invertir en otros territorios para controlar la producción y transportación de materias primas, mano de obra y máquinas. A partir de 1880 las grandes potencias entraron en una intensa competencia por el control de los mercados y se repartieron el mundo.

La Santa Alianza

MIRAD ESTO!!
Aqui os dejo un tema interesante y trascendente en la historia. No lo Hemos dado mucho en clase por eso lo escribo en el blog.

La Restauración. La Santa Alianza
Fieles al principio de solidaridad entre reyes, los monarcas ruso(ortodoxo), austríaco (católico) y prusiano (protestante), que se consideraban a sí mismos reyes por la "Gracia de Dios", firmaron el Pacto de la Santa Alianza. Se trataba de un documento que, invocando los principios delcristianismo, pretendía sustentar las relaciones internacionales mediante una serie de máximas religiosas como la "eterna religión de Dios salvador". Inglaterra no suscribió dicho texto, pero promovió una "Cuádrupe Alianza" que se fundamentó en los siguientes extremos:
  • El compromiso de mantener estatus territorial vigente.
  • Extremar la vigilancia para detectar y sofocar las iniciativas revolucionarias liberales.
  • Celebrar periódicamente congresos o reuniones con el fin de actualizar las pautas a seguir.
  • Crear una fuerza armada lista para intervenir en caso de necesidad. 
La Cuádruple se transformó en Quinta Alianza en 1818. Ésta incorporó aFrancia como nuevo integrante e intervino en Nápoles y España (1823) con el objetivo de sofocar las experiencias liberales que estaban teniendo lugar en dichos países. Los aliados proyectaron incluso intervenir en América con el objetivo de restablecer la autoridad del rey de España en los nuevos estados independizados recientemente de ésta, pero se encontraron con la frontal oposición de los Estados Unidos de América cuyo presidente Monroeen 1823, proclamando la política de "América para los americanos", dejó bien explícito su rechazo a cualquier tipo de intervención europea en el continente.